jueves, 1 de febrero de 2007

¿De quién es la canción?

A México llega música de todo el mundo, de varios géneros y para todos los gustos, sin embargo la mayoría de las estaciones de radio transmiten sólo música pop, lo que obliga a varios cantantes a modificar su género musical para poder entrar al medio y encontrar un poco de fama. Es por esto que si se encuentra a un grupo de música que es bueno pero no logra atrapar la atención del público lo suficiente como para financiar un nuevo álbum, éste simplemente desaparece.

Entonces es cuando nos preguntamos ¿de quién es esta canción?, pues hay veces que los pequeños grupos, o los no famosos, lanzan una canción en género pop para darse a conocer y lograr la difusión de su disco, pero puede no "pegar" y sus esfuerzos habrán sido en vano, no tendrán fama ni dinero para regresar al medio.

Esto aunado a la piratería y al bajar música de Internet, hace que cada día menos grupos salgan a deleitarnos con unas buenas “rolas”, pues como se dan a conocer con una sola canción, mucha gente decide no comprar el disco, comprarlo pirata o bajar el mp3. Bajo estas circunstancias los cantantes no pueden prosperar y el conjunto se desintegra. Por esto es que muchas veces escuchamos una canción que nos gusta mucho, descubrimos quien la canta pero para el próximo mes, ni la banda ni el disco existen más.

La mejor música para escuchar

Los géneros musicales muchas veces describen la actitud o personalidad de quien los escucha, pero no siempre aciertan. Normalmente la clasificación es la siguiente:

El pop es sólo para los fresas o personas "nice", que se dejan llevar por lo que está de moda; el rock (alternativo o pesado) es para los rebeldes, inadaptados o valemadristas, cuando éste es en inglés u otro idioma, normalmente son personas que lo primero que harían si pudieran sería salir del país; la musica banda, norteña, salsas y demás es mejor conocida como música de "nacos", gente de bajos recursos o al contrario de mucho dinero producto de algún trabajo ilícito.

Yo pienso que esta clasificación va a los extremos, no se puede generalizar de esta manera, pues hay demasiados géneros como para poder clasificarlos a todos, además existen muchas personas a las que les gusta toda la música no importando el género, puede ser porque tienen un criterio muy amplio o una personalidad multifacética. El punto es, no importa el tipo de música que te agrade si tú te sientes agusto escuchándola.

Otro punto importante es que todos creen que el género de su agrado es el mejor para ser escuchado, yo diría que no es tanto el género si no es más bien la composición, por ejemplo existen cantidad de cantautores que son dignos de ser escuchados, mientras que hay cantantes plásticos que sólo representan mercadotecnia, también se conocen caciones de una letra especial y llegadora en contraste con otras vacias y repetitivas. Viendo las cosas desde aquí es fácil llegar a la conclusión de que lo mejor para escuchar es aquello que tenga mayor calidad.

Pero no a todos nos sirve la misma música, entonces existe otra opción para clasificar la música, y se trataría de poner la canción correcta en el momento correcto, dependiendo de tu ánimo, es decir, si vas a bailar las salsas, si estas enamorado las baladas, si quieres olvidarte de todo y reventarte un poco el alternativo, si quieres concentrarte la música clasica, etc.

La música es buena, te ayuda en demasía y de muchas formas te representa, por eso es importante impulsarla y apoyar a nuestros grupos y cantantes favoritos para que sigan con su trabajo, haciendo más relajada, alocada o entretenida, nuestra vida.